En pocas palabras, la hidroponía es agricultura sin tierra, simplemente eficiencia.
Pero, ¿Qué es en realidad? Consiste en cultivar plantas sin suelo. Las raíces se ponen en una solución líquida de nutrientes, en lugar de directamente en el suelo. Esto no solo ahorra agua, sino que también maximiza el espacio de cultivo y minimiza los problemas de suelo.
Y no es solo eso, el ahorro y un espacio totalmente controlado son unas de las grandes ventajas que tiene:
Ventajas de la hidroponía
- Eficiencia hídrica: La hidroponía puede ahorrar hasta un 50% – 70% más de agua en comparación con la agricultura tradicional, lo que la convierte en una opción más sostenible en regiones con escasez de agua.
- Mayor rendimiento: Al recibir los nutrientes directamente en sus raíces, las plantas en sistemas hidropónicos crecen hasta un 50% más de rápido que las cultivadas en suelo.
- Mayor control: Ya que tú decides cuánto, cómo y cuándo se le proporciona esa solución. No dependes del suelo, de los inconvenientes climáticos directamente, etc.
Sin embargo, como siempre hemos mencionado, no todo son ventajas, y hay algún que otro problema importante:
Desventajas de la hidroponía
- Costo inicial: La instalación de un sistema hidropónico puede ser hasta un 20% más costosa que una instalación de agricultura tradicional. Toca echar cuentas, ver en cuanto tiempo se puede amortizar y decidir si es lo correcto.
- Curva de aprendizaje: Adoptar la hidroponía requiere tiempo y esfuerzo para aprender nuevas técnicas y sistemas, lo que puede ser un desafío para los productores acostumbrados a los métodos tradicionales.
- Variabilidad de cultivos: Por supuesto, no todos los cultivos son válidos para el cultivo mediante hidroponía, de hecho productos como la patata, zanahoria, etc… no son aptos para ello, por lo que si tienes en mente la expansión hacia otro tipo de cultivos pero también quieres implementar hidroponía, es un factor a tener en cuenta.
Innovación dentro de la innovación
La hidroponía en sí ya es una innovación en el mundo de la agricultura. Si bien es cierto que esta técnica, llamada probablemente de otra forma, ya se había implementado a lo largo de la historia, la «industrialización» o «profesionalización» de la técnica es bastante reciente.
Y ahí es a donde va a parar este apartado: Innovar dentro de la hidroponía. ¿Cómo? Como se nos da mejor: Análisis de datos, Machine Learning e IA.
Mencionábamos que una de las ventajas de la hidroponía es el control. Son plantaciones en espacios parecidos a invernaderos pero que encima tienen una ventaja más, al no depender del suelo, de la calidad del mismo, puedes cultivarlas donde quieras, sólo dependes del sol, del coste de las infraestructuras que necesites y ya. Al poder tener esta libertad para elegir, puedes tener un entorno totalmente controlado en el que la implementación de sensores y por consiguiente el análisis de su información, sean claves para la optimización de la producción
¿Qué puede aportar el ML y la IA a la hidroponía?
- Análisis de los componentes de la solución nutritiva
- Mejora de las condiciones del entorno
- Estudio de las condiciones de salud del cultivo
- Optimización de la distribución de las plantas
Y en general, todo lo que se te ocurra, ya que nos gusta decir que si hay datos y un objetivo, se puede aplicar ML.
Conclusión
Si tienes pensado implementar estas técnicas, considera el tipo de cultivo, el tiempo de amortización (pues el despliegue e implementación es grande), las ventajas y desventajas que ésto te va a aportar y entonces estarás listo para tomar la decisión.
Os dejamos por aquí un vídeo de cómo funciona una empresa hidropónica más dinámicamente
Deja una respuesta